Friday, January 22, 2010

LAS ESPECIES MAS CRIADAS


Antes de examinar con atención las especies más comunes en cautividad, es conveniente hacer hincapié en dos especies poco criadas y que ni siquiera en los lugares de origen son fáciles de observar, hasta tal punto que los ornitólogos que las han estudiado han tenido ciertas dificultades para comprobar sus comportamientos sociales (en particular, el comportamiento reproductor). Nos referimos al Agapornis pullaria, una de las tres especies consideradas más antiguas, y al Agapornis swinderniana, una especie que definimos como aberrante.

El Agapornis pullaria, en las dos subespecies A. p. pullaria y A. p. ugandae (que se diferencia de la primera sólo por la sobrecola ligeramente más azul), tiene una talla de unos 15 cm. y vive en zonas de cotas bajas del África centro-occidental. También estaba presente en las islas del golfo de Guinea, pero en la actualidad ha desaparecido de allí. Es verde, con coloraciones amarillentas sobre el vientre, y posee una alegre máscara, de color rojo intenso en el macho y anaranjada en la hembra. La cola es verde y las plumas laterales poseen una vistosa banda amarilla y roja; la sobrecola es azulada. El pico es rojo, el iris marrón y las patas gris claro. La parte escondida del ala tiene un color negro o marrón oscuro en el macho y verde en la hembra. Los jóvenes tienen una máscara amarilla y el pico rojizo, con manchitas negras en la base de la parte superior.

Estos inseparables suelen vivir en grupos reducidos de entre 15 y 20 ejemplares y prefieren las zonas en que el bosque no es demasiado denso. En el periodo reproductor las parejas viven aisladas. La hembra construye un nido dotado de una cámara de incubación bien espaciosa y un tunel de entrada; generalmente el nido se encuentra en el interior de un termitero arbóreo y más raramente en uno terrestre. El periodo de nidificación se extiende de mayo a junio, pero se han observado parejas que nidifican hasta octubre. La hembra pone normalmente cuatro huevos, que son incubados durante 22 días. Los polluelos salen del nido a los 42 días.

La dieta de estas especies está formada por semillas diversas, baya, fruta (sobre todo higos) y a veces también maiz aún tierno.

El vuelo es rápido y generalmente sigue una trayectoria lineal; los desplazamientos se acompañan con un sonido intermitente consistente en un "tiii... tiii..." bastante agudo. En 1970, se observó que en cautividad las parejas tienden a colgarse boca abajo, a balancearse y permanecer en esta extraña posición incluso durante toda la noche.

El Agapornis swinderniana, en las tres subespecies, A. s. swinderniana, A. s. zenkeri y A. s. emini (que se diferencian por la coloración de la zona del cuello bajo el collar negro: amarillo oliva en la primera, rojo-oscuro en la segunda y marrón en la tercera), se presenta con una talla cercana a los 13 cm. El color de base es verde, y una característica de la especie es un vistoso collar negro. La cola también es verde. En las plumas laterales aparece una pequeña franja roja, mientas que la sobrecola es de color azul-violáceo. El pico es gris, particularmente curvo en la subespecie A. s. emini; el iris es amarillo, y las patas verdosas. No presenta un dimorfismo sexual visible; los jóvenes se diferencian por la falta del collar y la presencia de manchas marrones en la unión de la parte superior del pico. Las tres subespecies se hayan extendidas en áreas diferenciadas: la primera vive en las selvas de Liberia; la segunda, sobre todo, en Camerún y Gabón, y la tercera entre el Congo y Uganda. También pueden vivir en las selvas densas, incluso entre árboles de hoja perenne, hasta los 1.800 metros de altura. Se alimentan principalmente de fruta, semillas, insectos, brotes y bayas, que pueden recoger de los árboles sin bajar al suelo. Se mueven en grupos de 10-20 individuos como máximo, con vuelos rápidos y lineales. Su canto lo constituyen sonidos agudos y bajos. A menudo nidifican en termiteros arbóreos. Se posee poca información sobre su ciclo reproductor, pero se cree que es totalmente similar al del Agapornis pullaria. La estación de reproducción se concentra en el mes de julio.


Existen 9 especies en la Naturaleza:

Inseparable de Cabeza Gris
Agapornis canus

Inseparable de Cabeza Roja
Agapornis pullarius

Inseparable de Frente Roja
Agapornis taranta

Inseparable de Cuello Negro
Agapornis swindernianus

Inseparable de Cuello Rojo
Agapornis roseicollis

Inseparable de Fischer
Agapornis fischeri

Inseparable de Mascara
Agapornis personatus

Inseparable Liliana
Agapornis lilianae

Inseparable de Cara Negra
Agapornis nigrigenis

No comments:

Post a Comment